Organizado por Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia Onlus; Dipartimento dei Beni Culturali; Ordine degli Architetti di Roma

Arquitectos: Darío Álvarez Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Leonardo Tamargo Niebla y Flavia Zelli

Colaborador: Alejandro Álvarez González

10

El rico conjunto urbano de los Foros Imperiales de Roma compone un complejo paisaje arquitectónico, resultado de numerosas superposiciones producidas a lo largo de los siglos, generando un espectacular palimpsesto, una lección sobre la historia de la ciudad, desde la época romana a la actualidad. Toda el área de la intervención está compuesta por un juego secuencial de vacíos y llenos, con una mayor presencia de los vacíos, restos de los enormes vacíos de los Foros Imperiales. Sin embargo, en la actualidad, la pérdida de los límites desdibuja la secuencia visual y espacial de alguno de los foros dentro del conjunto, por lo que se hace necesario reforzar el sentido de límite o borde para recuperar la esencia arquitectónica original. Así mismo, es preciso construir nuevas edificaciones, que equilibren dicha secuencia de vacíos y llenos. 

TOPOGRAFÍA: Partiendo de la topografía existente, generada por el paso del tiempo, el proyecto propone la construcción de una nueva topografía arquitectónica, rigurosa y reflexiva, que ayude a la mejor comprensión de todos los fragmentos del pasado. Dicha topografía parte de la idea de plataforma como nivel de referencia, para poner en valor todo lo que está por debajo de ese plano como lo que está por encima: de una topografía del desorden se pasa a una topografía del orden a través de la historia de esa parte de la ciudad.

PLATAFORMA: El proyecto propone anular por completo la idea de calle y sustituirla por una gigantesca plataforma suspendida en el tiempo, que se asoma tanto al pasado como al presente y al futuro; una plataforma que se convierte en el lugar de los acontecimientos de la ciudad, desde el tiempo acelerado diurno al tiempo detenido nocturno. La plataforma se convierte en el soporte vital del área de los Foros Imperiales. El proyecto plantea la modificación de la actual Vía de los Foros Imperiales mediante la construcción de ciertas áreas que permitan perfilar la plataforma y darle un sentido compositivo en relación a las diferentes partes arqueológicas.

HUECOS: Mediante el trabajo de perfilado de la plataforma en esa virtual “cota 0”, se concreta la forma de los grandes “huecos” que se recortan en la misma, concebidos como enormes ventanas horizontales que se asoman al pasado y permiten descubrirlo y entenderlo, dentro de la lógica de todo el proceso de desarrollo de esa zona de la ciudad. Interesa que el visitante se asome al pasado a través de esos grandes huecos, para contemplar los fragmentos, articulados entre sí, de los espacios vacíos, metafísicos, de los antiguos Foros Imperiales.

LLENOS: La operación que se propone incluye también la ocupación de algunos vacíos mediante diversas construcciones que operan como “llenos” en relación a los vacíos y los grandes huecos. Estos llenos generan un diálogo equilibrado en la construcción de la sección de los Foros Imperiales y plantean una lectura futura de toda la zona, reorganizando el funcionamiento de la misma, introduciendo nuevas funciones o reestructurando y cualificando las existentes.

VACÍOS: La operación se basa en la relación que se produce entre el sistema de enormes vacíos de espacio público que generó en su día la secuencia de los Foros Imperiales. Esa idea antigua de vacío se trae hasta el presente y se presenta al espectador contemporáneo: la ciudad actual es una sucesión más o menos rítmica de llenos construidos que apenas dejan vacíos cualificados, frente a los enormes vacíos, altamente cualificados, de la ciudad monumental del pasado.