Arquitectos: Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría
Arquitectos colaboradores: Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Flavia Zelli, Laura Lázaro San José y Ana Elisa Volpini Gilabert
Arquitecto Técnico: José Ramón Galache Hernández
Promotor: Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León
Constructoras: Núcleo y Arquepec
Fotografías: LAB/PAP
La villa romana de Orpheus es un B.I.C. que se encuentra bajo la localidad de Camarzana de Tera, Zamora; la parte más importante se excavó hace unos años en una parcela situada en el centro de la población, al borde de la Carretera Nacional (la calle principal de Camarzana), por debajo de la cual se extienden los restos romanos, que cuentan con un excelente conjunto de mosaicos. En aquel momento se construyó una nave de corte industrial y nula calidad arquitectónica que, de forma provisional, debía proteger dichos restos, pero, pasando el tiempo, la nave permaneció en su estado original, ofreciendo una imagen lamentable y haciendo inviable la visita a la villa romana, cerrada por completo a la población de Camarzana.
La actuación llevada a cabo mantiene la nave original y le da una imagen renovada y más adecuada al carácter de la villa romana. Para ello se han construido unos cerramientos ligeros en fachada y se ha colocado una gran lona tensada a modo de falso techo, para permitir la restauración de los magníficos mosaicos de la villa y que se puedan visitar cómodamente a través de un sistema de pasarelas con un mínimo equipamiento para los visitantes, todo ello completamente accesible para discapacitados.